Laboratorios de Investigación
Con una superficie de 131.2 m², el Laboratorio de Vehículos Eléctricos y Conversión de Energía es un laboratorio de investigación en electrónica de potencia, accionamientos de máquinas, integración y gestión de nuevos sistemas de almacenamiento de energía, control de alto rendimiento y optimización multiobjetivo en las siguientes aplicaciones: Vehículos eléctricos e híbridos, energías renovables, transmisión y distribución de energía, calidad de energía y filtros activos. El laboratorio fue fundado en los años 90 por el Profesor Juan Dixon, siendo el primer y principal laboratorio de investigación de la movilidad eléctrica en América Latina. Actualmente el laboratorio cuenta con tres vehículos eléctricos, fuentes dc programables que emulan baterías o paneles solares, controladores OPAL-RT, un accionamiento industrial de cuatro cuadrantes ACS800 ABB que es usado un banco de pruebas, conversores multinivel para sistemas HVDC, además de equipos de medición y herramientas necesarios para desarrollar las actividades propias del laboratorio.
Laboratorio de Vehículos Eléctricos y Conversión de Energía (Descargar Reglamento)
Con una superficie de 30,6 m², el Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas tiene como misión ser un punto de encuentro para la formación de capacidades profesionales avanzadas, investigación de punta, y transferencia tecnológica en comunicaciones inalámbricas y (micro) electrónica. Este laboratorio cuenta con osciloscopios, analizador lógico y estación de soldaduras.
Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas (Descargar Reglamento)
Con una superficie de 15 m², el Laboratorio de Microelectrónica está equipado para diseñar, ensamblar y caracterizar circuitos electrónicos de alto desempeño. Entre los instrumentos disponibles para uso en el laboratorio se encuentran los siguientes: Osciloscopio Agilent MSOX3054A de 4 canales y 500MHz de ancho de banda, Osciloscopio Agilent serie 2000X de 4 canales y 200MHz de ancho de banda, generador de funciones arbitrarias Keysight 33500B totalmente diferencial y tasa de muestreo de 20MHz, varias fuentes de alimentación de bajo y alto voltaje, dos crates con múltiples instrumentos NIM para experimentos de física de partículas, Multímetro Digital True RMS BK Precisión 5491B, varios multímetros portátiles, Estación de soldadura Ersa i-Con Nano, Estación de soldadura METCAL, Estación de aire caliente ATTEN 850D, Horno ESSEMTEC para reflow, caracterizador de parámetros de semiconductores HP4145B, Probe station Micromanipulator 6200 con accesorios, Vector Network Analyzer, Microscopio Bausch&Lomb Stereozoom 7, Multímetros, capacitómetro de precisión, Taladro de pedestal y múltiples herramientas.
Laboratorio de Microelectrónica (Descargar Reglamento)
El Laboratorio de Instrumentación Astronómica, con una superficie de 25 m², y el Laboratorio de Óptica Adaptativa, con una superficie de 54 m2, proveen herramientas para docencia de pre y postgrado y para el desarrollo de investigación avanzada en aplicaciones de óptica en astronomía y otras áreas de la industria. Cuenta con 4 mesas ópticas para construcción de aplicaciones astronómicas e industriales, 3 espejos deformables Boston MEMS DM, 140 actuadores para corrección de frente de onda, 3 espejos deformables de tecnología bimórfica, 48 actuadores para aplicaciones de corrección de frente de onda de láser, sensores de frente de onda Shack-Hartman WFS (24 x24 sub-aperturas) para aplicaciones en astronomía e industria, pantallas simuladoras de turbulencia atmosférica para aplicaciones de óptica adaptativa, elementos ópticos básicos como lentes y espejos, soportes opto mecánicos básicos y de precisión, elementos ópticos más complejos como rejillas de difracción, beam-splitters, prismas, fibras ópticas, fuentes de luz no coherentes blancas y monocromáticas, un láser He-Ne, un puntero láser, un espectro-goniómetro, un computador, una caja de herramientas (destornilladores, llaves, alicates etc.), dos cámaras CCD, una mesa óptica completa, un breadboard y un telescopio Meade de 12” LX600.
Laboratorio de Instrumentación Astronómica y Laboratorio Óptica Adaptativa (Descargar Reglamento)
El laboratorio de Resonancia Magnética cuenta con aproximadamente 100 m² distribuidos en dos campus, San Joaquín y Casa Central. Tiene acceso a tres resonadores magnéticos clínicos: Philips Ingenia 3.0T, Philips Achieva 1.5T y Siemens Free Max 0.55T , y un resonador magnético preclínico Bruker Icon 1T. Cuenta además con equipamiento para experimentos de resonancia magnética funcional y electroencefalografía (EEG), simuladores de flujo cardiovascular, impresoras 3D, servidores computacionales y otros equipos menores. El laboratorio tiene vigente convenios de investigación con Philips Healthcare y Siemens healthineers, por el cual tiene acceso al código fuente de los resonadores clínicos. Sus dependencias cuentan con espacio de oficina y PCs para albergar a sus alumnos de postgrado.
Laboratorio de Resonancia Magnética (Descargar Reglamento)
Con una superficie de 36 m², el Laboratorio de Redes Inteligentes se usa principalmente para el desarrollo de investigación de postgrado asociada al grupo de Optimización, Control y Mercados en Energía del Departamento. El Laboratorio cuenta con infraestructura computacional para la implementación y desarrollo de modelos matemáticos asociados a redes inteligentes, sistemas de potencia y mercados eléctricos. El Laboratorio cuenta con un servidor, 8 estaciones de trabajo, una pantalla para presentaciones y diversas licencias de software especializado en modelación matemática, optimización y sistemas de potencia. El Laboratorio cuenta también con equipamiento básico de electrónica para el desarrollo de prototipos y pruebas de concepto.
Con una superficie de 63,35 m², en el Laboratorio de CITA-LAB realizamos investigación en tecnologías de audio, con especial interés en las áreas de acústica, modelamiento físico de instrumentos musicales, caracterización de la interpretación musical, procesamiento, análisis y síntesis de audio digital, sonificación de datos, audio espacial, modelos generativos basados en deep learning y música computacional en general. Especialmente bienvenidos a trabajar en el laboratorio son los estudiantes interesados en el mundo de la música y de los sonidos, curiosos de conocer y explorar nuestro complejo sistema perceptual auditivo así como las interesantes aplicaciones tecnológicas que surgen de la intersección de música, ciencia y tecnología.
Con una superficie de 35,27 m², la misión de RAL es proveer sistemas robóticos autónomos y soluciones de automatización efectivas mediante investigación, desarrollo y educación de alta calidad manteniendo una orientación a las aplicaciones prácticas. Para crear sistemas autónomos inteligentes capaces de desempeñarse en forma efectiva a pesar de la dinámica nolineal y no-determinística del mundo real, el objetivo principal de investigación del RAL es explorar temas como; Sensores y percepción, Algoritmos de control, decisión y planificación, Algoritmos para filtraje, estimación y fusión de datos, Modelación y diseño de sistemas robóticos
Con una superficie de 47,30m2, el laboratorio de sistemas ciber-físicos (CPS) se enfoca en el desarrollo de sistemas de automatización de última generación que integran la computación, la comunicación y el control. Los CPS son una evolución de los sistemas embebidos tradicionales, se centran en la interacción con el mundo físico, y combinan: capacidad de cómputo avanzada, operación en tiempo real, garantías de desempeño y operación autónoma. Nuestro laboratorio realiza investigación en todas las áreas base de los CPS, entre ellas: teoría de control, machine learning, computación en tiempo real, protocolos de comunicación y arquitecturas informáticas. El laboratorio cuenta con 8 servidores de alto desempeño, una variedad de equipos de red y plataformas de desarrollo, acceso a infraestructura en la nube y 14 puestos de trabajo.
Con una superficie de 63.35 m2, el Laboratorio de Energía y Sistemas Complejos o ECS-Lab (https://ecs-lab.ing.puc.cl/) es dirigido por los profesores Matías Negrete-Pincetic (mnp@uc.cl) y Álvaro Lorca (alvarolorca@uc.cl). La misión del ECS-Lab es desarrollar investigación de punta para aportar a la transición energética, considerando el desarrollo y uso de métodos matemáticos y computacionales asociados a la gestión de los sistemas de energía, incluyendo aspectos de mercados eléctricos, regulación energética, planificación energética, operación de sistemas eléctricos, integración de energías renovables, redes inteligentes, y resiliencia. El ECS-Lab además está altamente vinculado a las actividades de dos empresas tecnológicas llamadas Vinken (https://www.vinken.cl/) y eVink (https://evink.cl/), dedicadas a consultoría en mercados eléctricos y gestión energética, respectivamente.